Avui tot “passejant” per internet he trobat una entrevista a un ex-jugador de rugbi argentí i aquesta frase m’agradat tant com per compartir-la. La publico en castellà, val la pena.
“Por favor, díganle a los entrenadores de rugby de los chicos que les enseñen a ser buenas personas, a hacer amigos, a divertirse. Si no placan o la pasan mal, no pasa nada. Eso se entrena. Pero enseñen a los niños a hacer amigos, a disfrutar y explíquenles que el rugby es un juego en el que se gana y se pierde. Y no es malo perder porque te enseña cosas sobre ti mismo. En el rugby lo más importante es pensar, escuchar y divertirse.
No intentemos fabricar jugadores de rugby. Eso llega luego porque todos queremos ganar y más cuando tienes el sentido de pertenencia de un equipo, la camiseta del club que vistes y tienes a tu lado a unos compañeros que son tus amigos, tu familia. Pero antes que jugadores somos personas. Jamás podré devolver al rugby lo que me ha dado y los amigos que tengo repartidos por el mundo”.